martes, 30 de septiembre de 2008

¿Qué son Linux y el Open Source?



Europa, líder en Open Source


Una encuesta de Actuate ha revelado que las empresas europeas son las más receptivas a la hora de implantar soluciones Open Source, con países como Francia y Alemania especialmente destacados.

La empresa Actuate desarrolla soluciones de inteligencia de negocio y gestión de rendimiento, y acaba de publicar los resultados de su encuesta anual sobre el estado del Open Source. En dicha encuesta han participado aproximadamente 1.000 profesionales del segmento de la Tecnología y la Informática, y los resultados han sido muy interesantes.


Lo más destacable es el hecho de que Europa es la zona más receptiva e interesada en el uso de soluciones Open Source, en especial en Francia y Alemania. El 61,6% de los profesionales franceses consultados afirmaron que las soluciones Open Source son la opción preferida, o que son una de las alternativas claras para estas funciones. Los alemanes incluso mejoraron ese porcentaje, ya que el 63,6% afirmó lo mismo.


En dicha encuesta también se comprueba que el 51% de los profesionales de empresas alemanas ya usan Open Source activamente, mientras que esta "cuota" se eleva al 43% en el Reino Unido, al 42% en Francia y al 40% en Estados Unidos.

"Los resultados", comentaban en el informe, "confirman las
predicciones de Gartner según las cuales en 2012 al menos el 80% de todas las soluciones comerciales de software incluirán componentes muy importantes del mundo Open Source".



¿Qué son Linux y el Open Source?


El Open Source o Código Abierto es una revolucionaria forma de desarrollar y distribuir el software. Ahora, moviéndose y creciendo vertiginosamente por un movimiento revolucionario de personas al rededor del mundo que lo crean, utilizan y promueven.


A diferencia del Código Cerrado, el Código Abierto permite que varios programadores puedan leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, por lo que ese programa ¡evoluciona!.

La gente lo mejora, lo adapta y corrige sus errores a una velocidad impresionantemente mayor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.


Linux, hijo de este movimiento, es el sistema operativo de Código Abierto de mayor crecimiento en el mundo gracias a sus magníficas cualidades: estable, seguro, confiable, liviano y multiplataforma, entre varias más.


Seguramente usted sabe que Internet es una de las más poderosas e importantes herramientas de la actualidad, pero lo que quizá usted no sepa es que la mayoría de los sitios web que existen, así como de los correos electrónicos que a diario son intercambiados en la Red, son servidos por programas Open Source, incluso, el importantísimo sistema de dominios, el cual nos permite referirnos a un servidor de Internet con palabras y no números, está basado enteramente en Open Source. Así, y sin duda alguna, podemos afirmar que Internet y su actual repercursión ecómica y social en el mundo existen gracias al Open Source.


http://www.interplanet.com.mx/deinteres_linux_opensource.htm

No hay comentarios: